jueves, 24 de febrero de 2011

Problema P1.1.12

En la clase de ayer miércoles, me sorprendió considerablemente que la inmensa mayoría de los alumnos no supiera encontrar el conjunto

$$A=\{\frac{1}{n}+(-1)^n : n\in \mathbb{N}\},$$

de modo que, aunque dedicamos un buen rato a trabajar el problema, he pensado que no estaría mal que se escribiera con detalle.

¿Alguien se anima?

3 comentarios:

  1. Voy a intentar aportar algo:

    El conjunto $$A=\{\frac{1}{n}+(-1)^n : n \in \mathbb{N}\}$$, son los términos de una sucesión donde:

    -Los términos impares convergen a -1.
    -Los términos pares convergen a 1.

    Teniendo esto en cuenta planteamos el problema:

    A) $d[1,A]$ = 0

    Si fuera $d[1,A]$ > 0, entonces existiría algún $n_{0}$ $\in$ $\mathbb{N}$, tal que, para cada n > $n_{0}$ la distancia $d[\frac{1}{n}+(-1)^n , A]$ < $d[(1, A)]$ debido a que como hemos explicado antes la sucesión anterior tiene una subsucesión convergente a 1.

    A) $d[-1,A]$ = 0

    El razonamiento es el mismo, tan solo hay que considerar la otra subsucesión que es convergente a -1.

    ResponderEliminar
  2. Un detalle a mi comentario anterior, y es que no es para cada n > $n_{0}$ si no para cada n > $n_{0}$ tal que n sea además par. (En el segundo caso tal que sea impar)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Víctor, sólo algunas aclaraciones. Para hacernos una idea más clara de cómo son los elementos de $A$, separando pares e impares:

    $$a_2=\frac{3}{2}, a_4=\frac{5}{4}, a_5=\frac{6}{5}, \dots,$$

    en definitiva se trata de la sucesión $(\frac{1+n}{n})_n$ con $n$ impar, que también se puede expresar como $(\frac{1+2n}{2n})_n$ y que , efectivamente, converge a 1. Algo similar se hace para los términos impares.

    Formalmente, lo que expresas en tu demostración de que $d[1,A]=0$, se podría detallar diciendo que para ese $\varepsilon=d[1,A]>0$ que supones existe ... (lo que tú dices) tal que $|\frac{1+n}{n}-1|<\varepsilon=d[1,A]$, en contra de que el ínfimo es $d[1,A]$.

    Cómo tú dices, análogamente para el caso restante.

    Gracias de nuevo, Víctor.

    ResponderEliminar